No tengo tiempo

No tengo tiempo para recorrer el Camino que me gustaría ¿Qué hago?

Nadie te obliga a recorrer cualquier Camino entero. De hecho, el tramo más transitado son los últimos 100km del Camino Francés, desde Sarria a Santiago (olvidándose de los 650km anteriores a Sarria y que son una auténtica maravilla paisajística y cultural). Yo soy de la opinión que todos los Caminos hay que recorrerlos enteros, aunque sea por etapas y en distintos años.

Si cogemos, por ejemplo, el Camino Francés, hay 3 partes bien diferenciadas:

  1. De Saint Jean Pied de Port/Roncesvalles a Logroño
  2. De Logroño a León
  3. De León a Santiago

Cada uno de esos 3 tramos no tienen nada que ver el uno con los otros, de ahí que recomiende empezarlo desde el principio e ir completándolo a medida que se dispongan de más días. Además, no sólo existe el Camino Francés u otros Caminos largos (considero largos los Caminos que se recorren en más de 15 etapas/días) cómo la Vía de la Plata, el del Norte… También hay Caminos más cortos, de recorrido medio (de 8 a 15 días) como el Primitivo, Sanabrés, Invierno… O aún más cortos, como el Lebaniego (3) Vadiniense (de 5 a 7) – el Lebaniego y el Vadiniense se pueden/suelen hacer uno tras otro con entre 8 y 10 días-, el Salvador(de 5 a 7)… Por días y Caminos, hay a montones.

  • ¿Se desea hacer un Camino largo pero no se tienen los días suficientes? Se puede empezar el que sea y, en distintos años, recorrerlo completo (guardad la credencial y, cuando lo retoméis, podréis usarla y completarla).
  • ¿Se desea hacer un Camino entero? Hay que escoger uno que se pueda recorrer con los días de los que se dispongan y lanzarse a por él.

Eso sí, escoja el que se escojas,… ¡Disfrutadlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *