Recomendando el Lebaniego/Vadiniense

Lebaniego/Vadiniense: Aunque yo los trato siempre como un solo Camino, en realidad son dos. El Camino Lebaniego empieza en San Vicente de la Barquera y llega hasta Santo Toribio de Liébana (3 km pasado Potes). Son menos de 60 km que se pueden hacer en 2 días y que recomiendo hacer en 3. En Santo Toribio de Liébana empieza el Camino Vadiniense que, en 6 o 7 días y en menos de 160 km, nos llevará a conectar con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas; aunque recomiendo llegar hasta León para facilitar la vuelta a casa.

Dificultades

  • Camino de montaña, naranja/rojo
  • Alguna etapa de montaña con mal piso y donde caer por un precipicio no es imposible
  • Con travesías de montañas donde podríamos llegar a perdernos (sobretodo con niebla o mal tiempo)
  • Las etapas no permiten demasiadas modificaciones si queremos ir de albergue
  • No encontraremos casi peregrinos que sigan nuestros pasos y deberemos ser ‘autosuficientes’ en cada etapa
  • Deberemos ir a buscar las llaves de muchos albergues que no están atendidos y en muchos de ellos estaremos solos
  • La ‘calidad’ de algunos de ellos no tiene nada que ver con los estándares del Camino Francés, pero una ducha de agua caliente, un techo y una cama lo encontraremos en todos ellos
  • ¿Lavadoras y secadoras en los albergues? Jajajaja… (Como chiste es bueno)
  • En los finales de etapa deberemos ir al bar del pueblo. ¿Restaurantes, tiendas…? En las ‘grandes’ poblaciones
  • Hay poblaciones con albergues turísticos que nos ‘soplarán’ unos 30€ por noche

¿Por qué me gusta?

  • De de San Vicente de la Barquera a Cades, por la variante que resigue el río Nansa, es una grandísima introducción de lo que vendrá. Caminar con el ronroneo del agua acompañando nuestros pasos es una sinfonía de sensaciones que llegan al fondo de cualquier corazón
  • El mirador de Santa Catalina, en Cicera, es para sentarse y pasar horas escuchando el silencio y mirando todo y nada. 2 horas me pasé yo, a solas… Hasta que llegó la gente y me marché
  • De Cicera a Potes por el Camino Viejo es una de las etapas que más he disfrutado en todos mis Caminos: Subidas, bajadas, montaña y más montaña con acantilados de cientos de metros al lado, la senda, estrecha y pedregosa, requiere de atención constante para no caer al vacío y jamás recomendaría hacerla con mal tiempo (viento, lluvia, niebla…) pues hay trozos en los que la senda es más estrecha que el ancho de los pies
  • De Espinama a Portilla de la Reina, cruzando los Picos de Europa… ¡Uf! Quien no disfrute la etapa es que no le gusta la montaña. Cierto, no hay nada entre una población y otra pero… ¡Es montaña pura!
  • La puesta de sol y el amanecer en el Pantano de Riaño son para disparar y dispar fotos y conseguir mil y un póster
  • Las etapas finales del Vadiniense por la Meseta son una buena introducción a las largas rectas despobladas de todo si nuestra intención es continuar por el Camino Francés. Eso sí, cuando lleguemos a Mansilla de las Mulas, nos sentiremos abrumados por la cantidad de peregrinos que acompañarán nuestros pasos

Sin duda ¡una auténtica maravilla!

Si queréis saber más, podéis leer y ver todos los posts y vídeos que hice sobre los Caminos Lebaniego/Vadiniense en 2019.

7 respuestas a «Recomendando el Lebaniego/Vadiniense»

  1. Hola Isa gracias por tu recomendación, mi intención no es pasar por Cabañes si no dormir en Cicera y acabar en Potes pero la desviación a tomar por el desfiladero desconozco de donde parte.

  2. Hola Xabi, una duda que tengo al respecto de este camino….

    Hace casi 3 años solicité documentación del mismo y así me lo hicieron llegar por correo postal, no conforme a su vez llame por teléfono y amablemente la srta que me atendió me sugirió que si me gustaba la montaña desde Cicera tomara el desvío hacia el desfiladero de la hermida – no sin antes advertime el riesgo que conlleva -creo que se trata del camino viejo por los vídeos que has colgado, el caso que cuando recibí los mapas vi anotadas unos apuntes que indicaban ir por el canal de francos o el collado de arceon de ahí viene mi duda.
    Y que además en Lebeña había que desviarse hasta Castro Cillorigo… en fin desde mi distancia y desconocimiento quizá lo estoy complicando más de lo realmente es pero al menos tú que optaste por tomar este desvío estoy seguro que me ayudarás a saldar mi duda. Mil gracias.

    1. No sé si se pasa por el canal de francos o por el collado de arceon. No soy de la zona y lo único que llevaba yo era la Guía que preparé, y que puedes descargarte; nada más.

      No hace falta ningún mapa para este Camino, tan sólo seguir flechas. En Lebeña, es cierto que el el desvío hacia el Camino Viejo pasa un poco desapercibido pero está marcado con flechas en todo el recorrido.

      Siento no poder ayudarte más.

    2. Por si te sirve mi respuesta, aquí va. Yo acabé cruzando el desfiladero de la Hermida, y no lo recomiendo. Te pierdes una etapa muy bonita y son los 2 km más chungos de carretera que puedes ver en cualquiera de los caminos de Santiago. En mi caso me perdí al coger la variante de Habario y por eso acabé cruzando el desfiladero. La opción segura es pasar por Cabañes. La otra opción es en Allende tirar hacia la izquierda. Para ir de Cicera a Allende no hace falta dar toda la vuelta por la carretera (salvo que bajes a ver la Iglesia de Cicera), según cruzas la carretera (dejando a la izquierda el puente da acceso al desfildero) hay un camino bastante cuesta arriba que llega directo a Allende. Yo utilice la guia caminolebaniego.com

      1. Hola Isa gracias por tu recomendación, mi intención no es pasar por Cabañes si no dormir en Cicera y acabar en Potes pero la desviación a tomar por el desfiladero desconozco de donde parte.

  3. El albergue de san vicente está cerrado…??
    De forma definitiva o temporal…?.
    Como sea definitivo ya estoy llamando al sr. Revilla para que nos lo reabra o habilite algún alojamiento a buen precio sin necesidad de pagar un hotel.
    Vaya manera de empezar a caminar…

    1. Tengo entendido que definitivamente pero ignoro los motivos.

      Si consigues aclarar algo, te rogaría que lo comentaras por aquí, para mantenernos al tanto. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *