El Camino con mi Madre (Hontanas – León)

Volvemos por segunda vez en 2022 a éste Camino con mi madre que iniciamos en 2021 y que, a fuerza de caminar tramos de unos 150km cada vez, nos ha permitido recorrer todo el trayecto entre Roncesvalles y León en 3 incursiones.

Partiendo de Hontanas, dejaremos atrás Palencia, con sus llanuras eternas y las puestas puestas de sol tras los horizontes más lejanos que he visto jamás y nos adentraremos en León, donde el horizonte se nos acerca, el piso se ondula y el Camino recupera curvas en su trayecto.

En esta tercera visita al Camino pasamos por Carrión de los Condes. Hay sitios y lugares especiales que te llenan. Cada uno tiene los suyos. En el Camino Francés, yo tengo un lugar imprescindible, sólo uno: Carrión de los Condes. Un lugar con estrella. El único sitio donde he soltado tantas o más lágrimas que en la Plaza del Obradoiro.

Como ya hicimos en nuestras anteriores visitas al Camino, nos olvidamos de las etapas típicas y nos decidimos por estas:

Prólogo, Casa – Hontanas: Prólogo (muuuchos kilómetros y ninguno caminado). Una etapa de ida o vuelta, según se mire. Una etapa en la que paseamos por donde paseamos. Una etapa en la que no he llorado. Una etapa en la que no hacemos nada y acabo con medio centenar de fotos.

Etapa 1 Hontanas – Castrojeriz, 11,22 Km: Una etapa sin grandes horizontes. Una etapa de ruinas. Una etapa con dos mitades. Una etapa de una calle. Una etapa que ha pasado deprisa.

Etapa 2 Castrojeriz – Itero de la Vega, 11,74 Km: Una etapa con una subida, una bajada y dos «llaneos». Una etapa sin nada pero llena de hitos. Una etapa de secano que pronostica lluvia..

Etapa 3 Itero de la Vega – Frómista, 15,73 Km: Una etapa pasada por agua en la que no nos hemos mojado. Una etapa de canales en la que buscamos barcos. Una etapa más larga de lo previsto.

Etapa 4 Frómista – Villarmentero de Campos, 9,7 Km: Una etapa de luces y colores. Una etapa con cruces y rectas. Una etapa de nubes y lluvia. Una etapa con amistades imprevistas.

Etapa 5 Villarmentero de Campos – Carrión de los Condes, 11,80 Km: Una etapa en la que no pienso hablar de…

Etapa 6 Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza, 18,15 Km: Una etapa de despedida. Una etapa de barras improvisadas. Una etapa de cielos azules y nubes de algodón. Una etapa de bailes y sonrisas. Una etapa con policías, médicos y una ambulancia.

Etapa 7 Calzadilla de la Cueza – Terradillos de los Templarios, 9,56 Km: Una etapa tranquila y sosegada. Una etapa con un río fugado. Una etapa donde nos enseñan dos nombres. Una etapa con un campanario y un banco modernos. Una etapa acabada a ras de suelo.

Etapa 8 Terradillos de los Templarios – Sahagún, 14,75 Km: Una etapa donde disfrutamos del calor de la luz. Una etapa donde cambiamos un nombre con solera por un nombre común. Una etapa donde nos subimos a la cima del mundo. Una etapa en la que jugamos con agresivos felinos. Una etapa que, terminando en la mitad, certifica que nos falta mucho menos de la mitad por descubrir.

Etapa 9 Sahagún – Bercianos del Real Camino, 11,55 Km: Una etapa donde no he caminado a gusto. Una etapa de supervivencia. Una etapa en la que sólo he caminado y dormido. Una etapa de transición y deseos.

Etapa 10 Bercianos del Real Camino – El Burgo Ranero, 8,79 Km: Una etapa corta. Una etapa de recuperación. Una etapa que vuela. Una etapa de charlas y risas. Una etapa entre un amanecer y una puesta de sol.

Etapa 11 El Burgo Ranero – Reliegos, 13,37 Km: Una etapa en la que volamos de buena mañana. Una etapa de horizontes, bosques y malezas. Una etapa dorada.

Etapa 12 Reliegos – Puente Villarente, 14,45 Km: Una etapa que cuesta arrancar. Una etapa fría y de espectaculares cielos. Una etapa de largas paradas. Una etapa de pan y castañas. Una etapa de puentes. Una etapa de reconocimientos.

Etapa 13 Puente Villarente – León, 15,07 Km: Una etapa de prisas mañaneras. Una etapa de cielos amenazantes. Una etapa con árboles, matojos, subidas y bajadas. Una etapa que cierra otro capítulo.

Como he hecho desde el primer día, seguiré añadiendo los posts de nuestras sucesivas visitas al camino. De momento, son estas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial