El Camino con mi madre 2021

Cuando llegamos a Santiago, tras llorar en la Plaza del Obradoiro y reposar los sentimientos, mi madre me sorprendió al preguntarme ‘Ya lo hemos terminado ¿Cuándo lo empezamos?’ Así, sin más. Así de fácil surgió la idea.

La idea de recorrer Sarria – Santiago la vi factible desde el primer momento porque los últimos 100km de cualquier Camino, y más aun el Francés, permiten dividir las etapas más o menos cuando y como uno quiera. Pero plantearnos recorrer el Camino Francés de cabo a rabo conllevaba mucha mayor planificación.

Estas son las etapas que decidimos hacer nosotros:

Prólogo, Casa – Roncesvalles: Hoy tocaría escribir de cuándo hemos salido, cómo ha ido el viaje, dónde hemos parado, cuánto hemos tardado,… No voy a hacerlo. Hoy toca…

Etapa 1, Roncesvalles – Bizcarreta, 11.5kmPrimera etapa y primeros de todo: desayunos, retrasos, prisas, subidas, bajadas, dolores, cansancios,… Pero con moras, abrazos y la satisfacción del final. Hoy mi madre se ‘ha ganado el jornal’.

Etapa 2, Bizcarreta – Zubiri, 9.13km: Una etapa con subidas, bajadas, piedras, alfombras, puentes, ríos, más cansancio del deseado y una decisión a tomar.

Etapa 3, Zubiri – Zuriain, 9.9km: Una etapa hecha a ‘cachos’: una parte industrial, fea y desapacible; un segundo tercio de subidas y bajadas de feo caminar en caso de lluvia y una tercera parte donde caminamos por la orilla del río Arga que nada tiene de feo.

Etapa 4, Zuriaín – Pamplona, 11.4km: Una etapa en la que nos despertamos en Larrasoaña, empezamos a caminar en Zuriaín, llegamos a Pamplona y aparcamos el coche en Zariquiegui.

Etapa 5, Pamplona – Zariquiegui, 11.7km: Una etapa de dos partes: Salida de la ciudad y entrada al campo.

Etapa 6, Zariquiegui – Puente la Reina, 13.23 km: La segunda etapa más larga de las que haremos. En la que subimos y bajado el Perdón, comemos en mitad de la etapa, nos alojamos en un albergue muy especial para mí y terminamos con una puesta de sol en Santa María de Eunate.

Etapa 7, Puente la Reina – Cirauqui, 8.87 km: Una etapa que debía ser de ‘relax’ entre nuestras dos etapas más largas y que se ha convertido en un ‘etapón’.

Etapa 8, Cirauqui – Estella, 14.58km: Nuestra etapa más larga, la que me daba más miedo, la que debía ser nuestra ‘etapa reina’… Y se quedó en ‘plebeya’.

Etapa 9, Estella – Villamayor de Monjardín, 8.6km: Una etapa que empezamos tarde por mi culpa, donde descubrimos un rodaje, una forja y un albergue donde comunicarse es más difícil que pasar una etapa sin comer nada del campo.

Etapa 10, Villamayor de Monjardín – Los Arcos, 11.9km: Primera etapa ‘llana y recta’. Éste perfecto prólogo de lo que será la meseta, sin ninguna población que ayude a soportar la falta de sombra, ni curvas ni ‘rincones discretos’, convence a muchísimos peregrinos a cometer un gran error: Saltar de Logroño a León.

Etapa 11, Los Arcos – Torres del Río, 7.4km: Un breve paseo que hemos dedicado a buscar rinconcitos y fotos.

Etapa 12, Torres del Río – Viana, 10.3km: Cuando no los cogemos nosotros, nos regalan los ‘tentempiés’.

Etapa 13, Viana – Logroño, 9.6km: Salimos viendo el fin y acabamos viendo el inicio.

Como publiqué en su día los posts y artículos que escribí cuando realicé El Camino con mi madre en 2019, seguiré añadiendo los posts de nuestras sucesivas visitas al camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial