¿Miedo a ir solo?

¿Miedo a ir sólo? No hay motivo

Cuando me fui por primera vez al Camino tenía muchas dudas. Mis mayores miedos eran no encontrar a nadie en las etapas, la posibilidad de perderme, de hacerme daño, de ponerme enfermo durante el Camino, de echar en falta algo en el equipaje, la comida, donde dormir… Igual os sorprende pero… El Camino de Santiago (todos los Caminos) no es una expedición al Amazonas, ni una travesía del desierto de Gobi.

El Camino de Santiago recorre carreteras, caminos y senderos que unen pueblos con servicios y en ellos encontraremos todo lo que nos haga falta en nuestro día a día en el Camino. Además, igual que nosotros, decenas o cientos de personas recorrerán a diario los mismos senderos y harán las mismas etapas que hagamos nosotros. Cuando uno se va al Camino solo, raro es el que, al cabo de 2 o 3 días, no forme parte de una nueva y propia ‘familia peregrina’ con la que compartirá y disfrutará de las etapas y los descansos y noches en los albergues. Al cabo de 2 o 3 días, tan sólo caminareis solos si así lo deseáis. Y como toda familia, os cuidareis los unos a los otros.

Nunca he visto lágrimas más sinceras que las derramadas por peregrinos al ver como otro, al que conocían de apenas 10 días, debía abandonar el Camino por problemas físicos. El tiempo y los sentimientos se viven de otra manera, en el Camino.

Y si alguna vez deseáis recorrer Caminos menos transitados, de los llamados ‘minoritarios’, no os lo vais a creer pero… Al ir a Caminos menos conocidos, cada vez me gusta más la preparación previa que hago en todos mis Caminos (entiéndase ‘Guías del Camino…’ ), buscando datos por Internet, ajustando etapas y equipaje a las necesidades de cada uno, encontrando la forma más eficiente de llegar al punto de inicio, mirando donde terminarlo para tener un retorno a casa cómodo.. Y me emociono con sólo pensar en todo lo que viviré recorriendo Caminos poco transitados. Cosas de un ‘enfermo’ del Bacterium Peregrinus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *