El Camino con mi sobrino 2022

Hace ya unos años, le dije a mi sobrino «Cuando cumplas 10 años, nos vamos al Camino juntos. Será tu regalo de cumpleaños». Y se lo tomó a broma.

En julio de 2022, gracias a sus padres y su hermana, ha sido posible que pudiéramos irnos mi sobrino y yo al Camino. Seis etapas para que descubriera el Camino, el Francés, desde Sarria hasta Santiago de Compostela. El mismo tramo que mi hermana pequeña realizó en 2004 y mi madre en 2019. El mismo tramo que hizo que ambas se animaran a recorrer el Camino Francés desde el inicio unos años después. Deseo fervientemente que a mi sobrino le ocurra lo mismo.

Mi sobrino, a fecha de hoy, es un joven deportista de 10 años y por eso no planifiqué etapas tan cortas como las que planifico con mi madre y me limité a ‘acortar’ alguna etapa. De esta manera, en lugar de las 5 ‘etapas clásicas’, realizamos 6 para ir de Sarria a Santiago de Compostela. Fueran estas:

Prólogo, Casa – Sarria: Prólogo: De casa a Sarria
Una etapa en la que cambiar el tren por el avión no me ha convencido. Una etapa en la que nos pasamos el día ‘saliendo de…’ y ‘llegando a…’ Una etapa de introducción y aprendizaje básico.

Etapa 1, Sarria – Portomarín, 23.3km: Una etapa iniciada con sol. Una etapa de recuerdos. Una etapa de conversaciones. Una etapa de truenos y relámpagos. Una etapa de lluvia y chanclas. Una etapa con escaleras de ‘ida y vuelta’. Una etapa que es su primera etapa.

Etapa 2, Portomarín – Airexe, 17.50km: Una etapa de cielos grises, subidas, bajadas y cambios de planes.

Etapa 3, Airexe – Melide, 23.28km: Una etapa con poca gente, muchos números y descubrimientos culinarios.

Etapa 4, Melide – Arzúa, 16.2km: Una etapa corta, una etapa de tiralíneas, una etapa con ‘dos finales’, una etapa de relax y comida, una etapa con incertidumbre nocturna.

Etapa 5, Arzúa – O Pedrouzo, 20.70km: Una etapa con una parada, una etapa con un sol que se ha vuelto tímido, una etapa de lágrimas, una etapa donde recuperamos las rectas, una etapa con un fantástico final en medio de ningún sitio.

Etapa 6, O Pedrouzo – Santiago, 22.4km: Una etapa en la que cuesta muy poco salir, una etapa en paralelo, una etapa que he disfrutado y sufrido, una etapa ‘llana’ que cuesta subir, una etapa en la que cuesta mucho llegar, una etapa en la que se avecinan lluvias.

Estas fueron las etapas que hicimos mi sobrino y yo desde Sarria hasta Santiago. Un recorrido que, ahora, conocen y comparten mi hermana pequeña, mi madre y él. Por éste motivo no quise que nos fuéramos a otro Camino.

Estas etapas no difieren demasiado de las etapas ‘clásicas’ que suelen marcarse para los últimos kilómetros en las distintas guías del Camino Francés pero, si por cualquier motivo, no es posible completar las etapas ‘clásicas’, igual deberían tenerse en cuenta otras opciones. Eso fue lo que estamos haciendo mi madre y yo: acortar las etapas para sacar una media de poco más de 10 kilómetros diarios. Con éste método, ya llevamos varias incursiones al Camino francés. De momento, son estas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial