Camino del Salvador 2019

Acabado el Camino del Salvador, tan sólo puedo decir que es un Camino fantástico! Ideal para los que quieran salirse de Caminos masificados y que, a cambio de no poder alterar demasiado las etapas, ofrece todo lo que un peregrino como yo desea: Soledad, tiempo de reflexión, paisajes espectaculares, albergues y hospitaleros maravillosos,…

En serio, hay que hacerlo!

Es un Camino corto que, aunque las guías marquen 5 días, recomendaría hacerlo en 6  o 7 días, como hice yo, para no empezar con una etapa de más de 30km). Mis dos primeras etapas debían ser una (la tuve que partir por problemas logísticos y me permitió disfrutar de un día más de Camino y empezar de forma más relajada) pero el resto las dejaría tal y como las recorrí para disfrutar de los finales de etapa que yo viví. Aún así, si tan sólo se dispone de una semana de vacaciones, recorriéndolo en 5 días, acabareis enamorados de los parajes que cruzareis.

Aquí os pongo los enlaces de las etapas que hice yo y que recomendaría hacer con diez días de vacaciones.

Etapa 1: León – Cabanillas
20km en una etapa que, aun llegando pronto, he empezado tarde. Las visitas a las Carbajalas, a correos y a una mercería han sido las culpables.

Etapa 2: Cabanillas – La Robla
12km para ‘completar’ la etapa de ayer y acabar de poner a punto piernas y pies, con dos partes absolutamente opuestas (sol y sombra) y con una central térmica como ‘monumento’ más representativo.

Etapa 3: La Robla – Poladura de la Tercia
26km en otra etapa de dos partes pero, ahora sí, bien ordenadas. Lo que se sufre al inicio por asfalto se compensa a partir de media etapa por montañas y paisajes de cuentos alpinos.

Etapa 4: Poladura de Tercia – Pajares
17km en una etapa de ensueño, donde Utinghami nos ha arropado con su niebla, con subidas y bajadas constantes y más frío del deseado.

Etapa 5: Pajares – Buendeños
17km que me han ‘roto’, en una etapa maravillosa que me ha hecho enamorarme de este Camino y las personas que lo habitan. Donde digo adiós a un compañero de fatigas, donde descubrimos un oasis y donde compartimos charla y lágrimas y regalamos esperanza.

Etapa 6: Bendueños – Mieres del Camino
29km en una etapa de resaca que no queríamos arrancar y que hemos deseado terminar, con demasiado asfalto, arcenes escasos o inexistentes, recuerdos recientes y un futuro que se agota sin darnos tregua.

Etapa 7: Mieres – Oviedo
17,3Km en una etapa de la que deberían aprender otros Caminos, que no quisiera haber terminado porqué significa acabar, donde hemos sufrido lluvia, sol y ortigas, donde hemos disfrutado subiendo y bajando, sorteando barro, piedras y charcos. Una etapa que concluye muchas cosas.

Resumiendo:

Podeis andar 5 días?  Son las etapas que marqué en mi Guía del Camino de Salvador y que voy a modificar tan pronto como vuelva a casa.

– Podeis andar 6 días? Unid la primera y la segunda etapa que hice yo y mantened el resto igual.

– Podeis andar 7 días? Dejadlo todo tal y como está.

Con esto, cierro mis posts sobre mis andanzas por el Camino del Salvador. Un Camino que se aúpa en mi particular Pódium de mis Caminos Favoritos y que no dudaré en recomendar a quien…
– Tenga una semana o 10 días de vacaciones
– Esté en buena forma física
– No le ‘tenga miedo’ al mal tiempo
– Le guste la soledad.

Si podeis, id al Camino del Salvador!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.